Monday 16 March 2020

(cuarentena) día 4


lo que más me gusta de la cuarentena es que el concepto del tiempo ha cambiado un poco. ahora el día es largo aunque el sol siga a su velocidad. que no es que el sol nunca se haya movido, pero sí que se mueve con respecto a la ventana del salón y hay que ir cambiando de posición bastante rápido si quieres que te den los rayos. pero el día es largo porque solo puedes estar en un lugar y no gastas tiempo transportándote a otro lugar. 
otra cosa que me gusta es que todas las personas se han convertido un poco en reporteras porque todos estamos viviendo algo histórico sin excepción y cada uno lo está viviendo de un modo diferente. estoy llamando mucho a los amigos y familia para ver cómo están por ahí. además, me resulta bastante gracioso imaginar a 45 millones de personas todas metidas en pequeños compartimentos, algunos incluso muy pequeños, a los que hemos llamado casas. y ahí estarán durante todo el día, de un rincón a otro. decían en las noticias que los portales de edificios de viviendas se están llenando de notas de jóvenes ofreciéndose a hacer la compra de los que no puedan. yo es que estoy absolutamente sola en mi edificio de oficinas, pero me hace ilusión pensar en esas comunidades de vecinos. también me hace ilusión pensar en las familias que apenas se veían por el trabajo de los padres porque ahora mismo estarán juntos en ese compartimento. me hace ilusión porque me imagino que hablando se entiende la gente y que personas aun conviviendo en la misma casa pueden llegar a ser desconocidos si no se comunican entre sí... pero si me hubiera tocado vivir esta cuarentena hace diez años en casa de mi madre -y mira que quiero a mi madre y a mi hermano-, me habría vuelto loca. aunque nunca me importó la soledad, me gustan más las personas. me gustan muchísimo. y el ser humano en su totalidad me produce verdadera admiración. y saltándome un montón de reflexiones entre medias, creo que es por eso por lo que me gustan tanto los bares, porque son lugares que casi siempre están llenos de personas y/o siempre los visito cuando estoy con otras personas. recordad la masa es idiota pero el individuo es inteligente.

ayer estuve pensando si esta cuarentena va a producir un especie de nuevo baby boom. me preguntaba si podría llegar a notarse en los números demográficos nacionales que todo un país estuvo encerrado en sus casas por dos semanas. parejas que a lo mejor no follaban por falta de tiempo o por no coincidir de horarios o por estar cansados de estar todo el día fuera. o incluso aunque sólo sea por el mero roce de que te das un beso y ya enganchas porque realmente no hay mucho más que hacer. estoy casi segura de que se va a poder  nombrar de algún modo a los gestados durante el confinamiento. 

no estoy leyendo nada. estoy leyendo menos que cuando me puse enferma. pero estoy escribiendo bastante (bien!) y el otro día anduve enviando tutoriales de canciones de hinds a la guitarra a chicas y chicos que me los pedían. hay increíble hiperactividad en las redes sociales. normal. a la gente no le gusta sentirse aburrida. creo que es lo que menos me gusta de la cuarentena, que estamos mirando muchos más minutos de lo habitual pantallas de todos los tamaños. y otra cosa que no me gusta de la cuarentena es que de pronto limpiar parece un posible "plan" a tener en cuenta. cuando no estoy en cuarentena limpiar me relaja porque es una actividad perfecta para pensar (ya que no requiere ninguna concentración) que te ocupa las manos (con lo cual no puedes distraerte), con una duración variable (puedes quedarte a mitad y tampoco pasaría nada, no es como escribir, por ejemplo; a veces si dejo un texto a mitad al día siguiente no sé cómo continuarlo y es casi como tirarlo a la basura) y, que, para colmo, es increíblemente útil porque hace que tu entorno esté -lol- limpio y sea Mejor. así que siento que esta actividad que yo veía en cierto modo "pura" ahora la veo extraña y con fines trastocados.

lo que más odio de la cuarentena es que me hace sentir inútil porque supongo que en el fondo lo soy. me hace pensar que ojalá hubiera terminado la carrera de medicina o me hubiera dedicado a un oficio más imprescindible. también pienso mucho en los que siguen trabajando. aún no he tenido que salir a hacer la compra, pero mañana tendré que ir y tengo curiosidad por ver a los cajeros. se sentirán inseguros ?
mi madre ha dado oficialmente positivo en el test, y aunque ella no presenta síntomas su marido lleva con fiebre diez días. no sonaba muy desanimada tampoco. la verdad es que en mi familia nos asustamos más bien poco.